Hormonal Femenina

El perfil hormonal femenino es un examen de laboratorio que se usa para conocer principalmente la actividad de los ovarios y muestra la cantidad de estradiol, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante, en algunos casos también puede mostrar la cantidad de prolactina, progesterona y testosterona en sangre.

Preparación para el paciente No requiere preparación previa
Uso clínico Cuando existen signos o síntomas de desequilibrio hormonal, como sangrados vaginales anormales, falta de menstruación, desarrollo temprano o muy tardío de los órganos sexuales. También cuando una persona está sometida a un tratamiento para combatir la infertilidad o si se está realizando un tratamiento de la menopausia.

Preparación para el paciente Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, sin embargo el médico puede sugerir el mejor momento del ciclo menstrual para realizarla.
Uso clínico Para evaluar aspectos relacionados con la fertilidad, con la función de los órganos reproductores (ovarios, testículos) o con la función hipofisaria.

Preparación para el pacientePara esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, sin embargo el médico puede sugerir el mejor momento del ciclo menstrual para realizarla.
Uso clínico Se hace para evaluar aspectos relacionados con la fertilidad, con la función de los órganos reproductores (ovarios, testículos) o con la función hipofisaria. También para detectar la liberación del óvulo desde el ovario (ovulación).

Preparación para el pacientePara esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, sin embargo el médico puede sugerir el mejor momento del ciclo menstrual para realizarla.
Uso clínico Para conocer la causa de infertilidad, para realizar un seguimiento de la ovulación, para facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o de aborto, para monitorear el embarazo, y como ayuda en el diagnóstico de la causa de sangrados menstruales anómalos.

Preparación para el pacienteTomar la muestra de 3 a 4 horas posterior a que paciente ha despertado
Uso clínico En mujeres, para evaluar galactorrea (producción de leche cuando no existe embarazo) u otras secreciones por el pezón. También cuando no se produce la menstruación y/o en casos de infertilidad. En varones, para evaluar disminuciones del deseo sexual y/o en casos de disfunción eréctil. También se utiliza en la detección y monitoreo de tumores hipofisarios productores de prolactina (prolactinomas).

Preparación para el pacienteNo es necesaria una preparación especial.
Uso clínico La testosterona esta en el organismo de forma compleja unida a las proteinas transportadoras y en forma libre o no compleja , es la biologicamente activa y representa aproximadamente el 2% de la total.Su utilidad clínica es para evaluar la función testicular en el hombre y problemas de hirsutismo y virilización en la mujer.

Preparación para el pacienteNo requiere preparación previa
Uso clínico Para determinar si las concentraciones de testosterona son anormales, tanto en hombres como en mujeres. En hombres puede contribuir a explicar la dificultad de erección (disfunción eréctil), incapacidad de que la pareja se quede embarazada (infertilidad), o una pubertad prematura o retrasada. En el caso de las mujeres, puede contribuir a explicar la aparición de características físicas masculinas (virilización), infertilidad o síndrome del ovario poliquístico.

Preparación para el pacientePara esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
Uso clínico Se debe realizar cuando el médico considera que el paciente presenta un trastorno en la tiroides, ya sea de origen primario o secundario, con fines diagnósticos y de tratamiento. Es la prueba que se utiliza con mayor frecuencia para ajustar la dosis de un paciente en tratamiento con hormona tiroidea.

Preparación para el pacienteNo requiere preparación previa
Uso clínico Estudio hormonal